Miniatura de datos adjuntos

Columna Cuentas Claras …   Llantos y lamentos   tras el Covid-19

* – . Juran pérdidas en cuarentena los Oxxos y piden ahora condonación de rentas

* – . No ceden importadores de autos; piden anular Aplicación de Precios Estimados     

* – . Etapa de Nueva Normalidad del Covid-19, buen omento para armonizar el país   

          

Por Javier Claudio

Claridades. – Los momentos difíciles que vive el país, además del de la pandemia del coronavirus, avivan la desesperanza y desesperación, que asoman una tendencia a romper con la pasividad o que otros llamarían sumisión. Bien se podría apelar a un último llamado de unidad en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya tozudez ahora debería encaminarla al orden y razonamiento. Recordemos que quienes están en la incertidumbre son aquellos que instó en campaña alzar la voz.

Aclarando. – Para el acercamiento y reconvención bien podría tomarse como coyuntura que aún con 31 estados en máximo riesgo de contagio de Covid 19, terminará la jornada de sana distancia y se comenzarán a retomar las actividades esenciales, con la dirección del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales. Diríase que es un buen momento psicológico que atrae esta llamada etapa de Nueva Normalidad, para propiciar un acercamiento con empresarios y ciudadanía en general. Por qué no.    

Claroscuro. – Después del 15 de junio, renacerá la esperanza entre importadores de vehículos para insistir les sean autorizadas estas operaciones sólo anulando la autoridad un “candado” al proceso aduanero, como es la Aplicación de los Precios Estimados, que es lo que realmente hace cara una operación de este tipo. Es decir si antes se pagaban 20 mil pesos por un vehículo austero porque se tomaba en cuenta el Precio del Valor Factura, hoy la misma regularización rebasa los 60 mil pesos.

Claro que sí. – Hemos sostenido que la importación de vehículos es una alternativa para aliviar la economía de las familias, pero también los abusos del fisco son grotescos, como es el cobro del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), recaudado por el Gobierno Federal que se encarga de gravar la enajenación de automóviles nuevos al consumidor o la importación definitiva, si no es un auto nacional. Pero inconforma que también se aplica invariablemente en los autos usados.

Clarín. – Como para llorar, tanto abuso y engaño al recordar qué fue de aquél Consejo Estatal de Energía impulsado por el Gobierno del Estado, según prometedor de una visión de beneficios locales entre los que auguraban recibir nuevas inversiones en materia energética, así como la promoción de la ciudad. Paralelamente de esa “píldora dorada” surgió el impulso al proyectado Clúster Energético, como una acción colateral al considerarse que generosamente estábamos integrados a la Cuenca de Burgos.

Claro que no. – Nadie olvida que ese Clúster Energético fue manejado con desproporcionada proyección por el anterior gobernador Egidio Torre Cantú, quien aseguró desplegaría un sinnúmero de beneficios para el campo. Se crearon comisiones energéticas, mesas de trabajo y demás para extender la ilusión, principalmente entre el sector ganadero y los propietarios de la tierra como los más beneficiados, amén que se aseguró que las bondades alcanzarían al resto del pueblo tamaulipeco. ¡Qué pena!  

Clarificando. – Vive un giro total la Comapa desde la salida de la gerencia general de Rodolfo González Morales y la llegada de “ligas menores” al mismo cargo de Luís Roberto Moreno Hinojosa. Remarcan los cambios, la substitución de Gustavo Adolfo Mondragón Bolado en la Gerencia Comercial por Norma García, nieta de don Modesto Vázquez, cuyo nombramiento fue visto entre empleados como justo debido a su limpio desempeño en diversas áreas dentro de la misma paramunicipal.

Sabía usted que. – Existen 172 tiendas de conveniencia denominados Oxxo en la ciudad y tres pendientes de construcción, cada uno tiene firmado contrato de arrendamiento por 20 años y los representantes de la poderosa empresa ya solicitaron entrevistarse con los arrendadores para solicitarles la condonación de las rentas durante el periodo de contingencia, debido a las pérdidas que enfrentaron. Tras el llanto y lamento no se hizo esperar la réplica de quienes les rentan locales, al reprochar que la única pérdida fue que dejaron de vender cerveza y nada más.

javierclaudio40@yahoo.com.mx