Aduana y Banjército se apesta a recibir la avalancha más fuerte de paisanos a partir del jueves 19 desde el atardecer.  

Desde el 20, primera oleada fuerte paisana

 Por Javier Claudio

            Lo que se considera la primera avalancha fuerte de temporada paisanos se espera partir del jueves 19 de acuerdo a estadísticas de la Aduana y Banjército, un flujo que se estima se sostendrá los tres días siguientes.

            Con miras a pasar las fiestas decembrinas desde el 24 de diciembre con las familias en el interior del México, un número excedente de connacionales con residencia en Estados Unidos tendrá movilización por esta parte de la frontera.

            Un promedio de 30 mil permisos es el estimativo del Centro de Importación Temporal de Vehículos (Citev) que espera expedir a partir del 19 de diciembre, al tomar en cuente estadísticas donde marca el 2018 un total de 44 mil 380 permisos.

            Una semana anterior a la celebración del Día de dar Gracias, fecha en que el paisano inicia su paso hacia territorio mexicanos, Banjército otorgó 60 permisos de tipo vehicular, en tanto que fue desde el primero de noviembre cuando inició el Programa Paisano.

            La fuente de Banjécito, detalló que desde el arranque del programa se han expedido más de seis mil 500 permisos para vehículos, de los cuales casi 25 mil sería para personas precedentes de distintos puntos de los Estados Unidos.

            Parta dar cobertura de atención en la expedición de permisos, Banjérciot comenzó a operar con 50 ventanillas, además de la contratación eventual de 100 jóvenes estudiantes universitarios de la localidad.

Banjército, durante 2018, expidió más de 95 mil permisos de internación, lo que significa que cuando menos 380 mil paisanos ingresaron al país por esta frontera, cuya cifra sirve de apoyo para estimar la avalancha próxima de connacionales.

                                               –LAS LARGAS FILAS–

            El arribo fuerte de paisanos, advierte que desde las primeras horas del viernes 20, como en otros años, se podrían formar largas filas desde los grandes centros comerciales como Wallmart, Mall del Norte y áreas de descanso cercanas a Laredo, Texas.

Ahí,  en cada temporada decembrina de cruce de paisanos, las áreas son abarrotadas de vehículos americanos a la espera de poder cruzar al lado mexicano, abriera la Aduana y pudieran nacionalizar sus unidades motrices.

            Así también se tiene contemplado que otra de las razones que ocasionaría trastornos en el cruce hacia lado mexicanos, son as restricciones de la Aduana en la importación de vehículos, que regularmente forma grandes filas en el Puente III a la espera de la desaduanización.