Existen 195 millones de pesos involucrados en la conexión Cruz Azul-Peña Nieto: Loret de Mola

La UIF supuestamente investiga la millonaria transacción que, durante el sexenio pasado, fueron transferidos desde el equipo de la Liga MX hasta la cuenta del Consejero Jurídico del entonces presidente

El presidente del Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, supuestamente tenía una concentración de riqueza de 5,600,000 millones de pesos entre los años 2011 y 2018 (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
El presidente del Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, supuestamente tenía una concentración de riqueza de 5,600,000 millones de pesos entre los años 2011 y 2018 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, reportó este jueves que congeló las cuentas de Guillermo “Billy” Álvarez, dueño del equipo de fútbol Cruz Azul, y su hermano y su socio por sospechas de lavado de dinero.

Carlos Loret de Mola, en su columna Exprés publicada en El Universal, afirmó este viernes que “fuentes de primer nivel en el gobierno federal actual” confirmaron que la UIF investiga la transacción de 195 millones de pesos que, durante el sexenio pasado, fueron transferidos desde el Cruz Azul hasta la cuenta de Humberto Castillejos, quien fungía como Consejero Jurídico del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El 13 de diciembre del 2019, Loret de Mola publicó que una investigación de las autoridades mexicanas, en colaboración con Estados Unidos, detectó que el presidente del Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, tenía una concentración de riqueza de 5,600,000 millones de pesos entre los años 2011 y 2018. Además de ser “propietario de más de diez residencias de lujo y numerosos desarrollos inmobiliarios en Florida, Nevada, Colorado, y Oklahoma”.

El caso Cruz Azul afecta a Humberto Castillejos, una de las figuras más cercanas a Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)El caso Cruz Azul afecta a Humberto Castillejos, una de las figuras más cercanas a Peña Nieto 

El periodista describió la reacción de Álvarez como “furibunda”: en conferencias de prensa señaló las acusaciones y la información como falsas y demandó al comunicador. La pandemia por COVID-19 frenó los avances del caso, pero seis meses después, Loret de Mola confirmó que sí existe “una investigación oficial» contra Álvarez, por lo cual la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, congeló sus cuentas.

Este viernes se reportó que “Billy” Álvarez, su hermano José Alfredo, y su socio Víctor Manuel Garcés Rojo, están siendo investigados “por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Loret de Mola mencionó que la investigación de la UIF tiene implicaciones en la administración de Peña Nieto y en la del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). El caso Cruz Azul afecta a Humberto Castillejos, una de las figuras más cercanas al considerado “presidente más corrupto de la historia”, de acuerdo con el periodista.

El ex Consejero Jurídico y una figura cercana a él, Diego Ruiz, “aparentemente” están involucrados en la defensa de la directiva del Cruz Azul, precisó Loret de Mola. También están “en la mira” de la UIF por los 195 millones de pesos que llegaron a Castillejos a través de un despacho jurídico cuando era funcionario público.

Este viernes se reportó que “Billy” Álvarez, su hermano José Alfredo, y su socio Víctor Manuel Garcés Rojo, están siendo investigados “por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita” (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com)Este viernes se reportó que “Billy” Álvarez, su hermano José Alfredo, y su socio Víctor Manuel Garcés Rojo, están siendo investigados “por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita” 

Por otro lado, las afectaciones hacia la administración actual tienen que ver con que el caso “puso en distintos lados de la mesa a dos muy poderosos subsecretarios de Gobernación”.

“Según me confirman distintas fuentes muy bien informadas y así lo revelé desde diciembre, el subsecretario Ricardo Peralta cabildeó a favor de los dueños del Cruz Azul, mientras que el subsecretario Alejandro Encinas defendió a los cooperativistas que desde hace años han denunciado a “Billy” Álvarez y los suyos. La balanza está por ahora inclinada a favor de Encinas”, detalló.

Sin embargo, Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa Cruz Azul, aseguró que solamente es un paso en el proceso de la UIF y que demostrarán que las acusaciones son falsas, de acuerdo con la entrevista publicada por El Universal.

Loret de Mola mencionó que la investigación de la UIF tiene implicaciones en la administración de Peña Nieto y en la del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Flickr)Loret de Mola mencionó que la investigación de la UIF tiene implicaciones en la administración de Peña Nieto y en la del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador 

Hernández aseguró que las denuncias que propiciaron la investigación financiera contra los hermanos Álvarez y Garcés fueron hechas por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, los presuntos cabecillas del llamado “grupo de disidentes” de la Cooperativa, con el único objetivo de “alterar la paz social de la organización”.

También recalcó que el movimiento se dio con base en la presunción, más no en la acreditación de ningún delito, por lo que las autoridades correspondientes realizan las pesquisas necesarias para corroborar o desechar la presunción.

“Dentro de las instancias de ley, procede darle cabida y hacer las investigaciones que procedan , que es lo que estamos viendo”, reveló al medio mexicano. “Se responderá todo y se trabajará de la mano con las autoridades para demostrar que esta acusación no tiene ningún tipo de sustento, además de que el daño moral y económico a la organización no va a tener precedentes”, afirmó.