Ningún laboratorio realiza análisis de coronavirus debido al control estricto de las autoridades de Salud a fin de evitar especulación en el número de casos. (Foto J. Claudio).

Ningún laboratorio tiene examen  del COVID-19

 

                                               Por Javier Claudio

 

            En medio de la pandemia del coronavirus y aun cuando no existe ningún caso confirmado en la ciudad, toda sospecha de padecer esta enfermedad está limitada en su detección a la Secretaria de Salud.

            Ningún laboratorio puede realizar este tipo análisis y sólo es mediante la los servicios médicos de la Secretaría de Salud, donde es tomado el examen, se envía a Salubridad en el Estado o bien a la ciudad de México.

            En un recorrido por varios laboratorios de la ciudad, la respuesta fue similar, esto es que no realizan este tipo de examen de COVID-19 debido a tener un estricto control por parte de autoridades sanitarias en la entidad.

            “No tenemos este servicio, porque no tenemos autorización y solo lo maneja el Estado o bien laboratorios de Salubridad en la ciudad de México. Ya han venido a preguntar varias personas, pero se les canaliza a Sector Salud”, dijo una de las encargadas de reconocida clínica de análisis.

            En ninguno de los laboratorios se logró conocer cuál es el precio de este examen, debido a que no están autorizados para practicarlo, pero de manera extraoficial se dio que estaba por encima de los tres mil pesos.

            “Mire le voy a hablar con verdad, ningún laboratorio tiene este tipo de análisis porque no tenemos reactivos, no nos los surten, están controlados. El COVID-19 es un problema de salud complicado y por ello solo los realizan Salud del Gobierno del Estado y la Ciudad de México con el fin de tener un control y evitar especulación”, comentó la química.

            Asintió en que desde hace dos días han comenzado a preguntar personas sobre la práctica de estos exámenes, principalmente motivados por psicosis y que desean asegurarse están bien.