«FED BAJA TASA Y BANXICO LA IMITA»

Como es conocido públicamente, el pasado 3 de marzo, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo ‘de emergencia’ la tasa de interés a un rango de 1 -s 1.25 por ciento, es decir, aplicó un recorte de medio punto porcentual, esto para proteger «la expansión económica más larga» del país de los efectos del brote del nuevo coronavirus.

«El coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica. A la luz de ellos y en apoyo para alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en medio punto porcentual», informó en un comunicado.

El Banco Central añadió que está «monitoreando de cerca los desarrollos y sus implicaciones para el panorama económico» del brote del virus y que «actuará según sea lo apropiado para apoyar la economía».

El voto para reducir la tasa al rango de 1 -1.25 por ciento fue unánime. En su primera reunión de 2020, la Reserva Federal optó por dejar el referencial en el rango de 1.50-1.75 por ciento. Fuente: El Financiero. 3/03/2020.

En ese mismo sentido, y siguiendo la misma receta de la economía monetaria ortodoxa, el banco central mexicano, Banco de México, la semana pasada bajo medio punto su tasa de referencia.

Adicionalmente, segun público el portal ‘Dinero en Imagen ‘, el pasado fin de semana, en Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió adelantar su decisión de política monetaria y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día para ubicarla en 6.5 por ciento. Es la sexta ocasión que se reduce la tasa desde 2019.

El Banxico destacó que la rápida propagación del COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, y ha conducido a un deterioro en las condiciones financieras globales.

Además, se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. Por ello, diversos bancos centrales han reducido sus tasas de interés, en algunos casos de manera anticipada.

Aunado a lo anterior, el Banxico y la Secretaría de Hacienda implementaron cuatro medidas para proveer liquidez en moneda nacional y extranjera, y para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales.

La primera medida son las subastas de crédito en dólares americanos. Los términos y condiciones finales de las subastas se publicarán próximamente en las modificaciones a la Circular 8/2009. Con base en ello, las características particulares de las referidas subastas se darán a conocer en las convocatorias respectivas.

Otros mecanismos son la disminución del Depósito de Regulación Monetaria (DRM) por un monto de 50 mil millones de pesos.

También se ajustaron a la tasa de interés de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria, para que se reduzca el costo de los créditos y reportos referidos a 1.1 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria.

Finalmente, se modificará el Programa de Formadores de Mercado de Deuda Gubernamental.
Fuente: Dinero en Imagen. 20/03/2020.