El sector maquila dio paso a los “paros técnicos” como medida emergente a la contingencia por la pandemia del coronavirus.
Paros técnicos en maquila  por pandemia; SNI vigilante

 

                                               Por Javier Claudio

 

            La pandemia del Covid-19 alcanzó la industria maquiladora, al entrar un buen número de empresas de “paros técnicos” con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio de esta enfermedad entre los trabajadores.

            De acuerdo a la información recabada en la Federación del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), son las maquiladoras APTIV las que encabezan estos paros técnicos en Tamaulipas, al dejar fuera temporalmente en el Estado alrededor de siete mil trabajadores.

            Estamos  muy pendientes del respeto a la Ley Laboral, donde si bien los paros técnicos en maquiladoras es un recurso inmediato para evitar mayores efectos a las empresas y evitar el desempleo, todo debe ser conforme a la ley, declaró Santos Francisco Hernández Aguilar, secretario general del organismo.

            “La ley dice que las empresas por contingencia tiene que pagarles un día de salario mínimo por 30 días. Que si bien, no es mucho pero es de utilidad para paliar la situación”, dijo el dirigente.

            Indicó que es desde Ciudad Victoria donde APTIV suma casi siete mil empleados donde se dio inicio a los paros técnicos, en tanto que a nivel local se tienen alrededor de cinco mil trabajadores en las dos plantas y apenas habrían comenzado a aplicar esa medida emergente sin conocer la cantidad de afectados momento.

            Mencionó que en la consulta de los trabajadores al SIN, se aplica la salvaguarda del trabajador de acuerdo al marco de la ley, pero también se toma en cuenta la decisión alterna del patrón por el “paro técnico”, como una forma de conservar los empleos.

            “El SNI es muy acucioso en la defensa del derechos de los trabajadores como parte elemental en las empresas, peor no se descuida como parte importante al patrón y empresas por ser generadores del empleo”, asentó Hernández Aguilar.

            Sostuvo que el sindicato se mantendrá muy vigilante de estos paros técnicos con la finalidad de que se manejen dentro de la ley y en el mejor de los acuerdos para evitar mayores afectaciones a las empresas.