PREPARA IETAM REGLAMENTO PARA SANCIONAR LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES.

Cd. Victoria Tam.- La violencia política contra mujeres será severamente sancionada y las reglas recientemente aprobadas serán aplicadas durante el proceso electoral 2020-2021.

Entre estas sanciones existe la cancelación de candidaturas y hasta el registro estatal de partidos políticos, si se incurren en este tipo de prácticas.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas Juan José Ramos Charre, recordó  que la reciente reforma a la Ley Electoral establecen castigos drásticos a quienes violen las nuevas disposiciones.

Señaló que la Comisión de Procedimientos Sancionadores del IETAM, será la encargada de fijar los castigos, y el Tribunal Electoral será la última instancia para ratificar las sentencias.

En materia de violencia política por razón de género hay infracciones electorales que están previstas en la Ley Electoral, y también delitos a cargo la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Dijo que existe la posibilidad de que recurran al juicio de defensa de derechos políticos.

Ramos Charre señaló que la reciente reforma partió de un proceso de armonización con disposiciones de carácter general emitidas por el Congreso de la Unión.

Señaló que el IETAM esta obligado a realizar cambios al reglamento de quejas y denuncias en materia de derechos políticos en razón de género.