Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Reintegrar la Estación del Ferrocarril a la sociedad victorense, como un bien cultural, turístico y económico, parece un sueño imposible.

Sin embargo, en 2017 nació el «Proyecto Ferrocarrilero Histórico Estación Ciudad Victoria», que busca despertar interés y la participación de la comunidad.

El proyecto es una iniciativa de alumnos de la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Unidad Académica de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El colectivo Proyecto Histórico está integrado por :

Jorge Arturo Rodríguez Castrejón, Alberto Salvador Sánchez Carranza, Marina Hernández Hernandez, Ana Juárez Hernández, Jennifer Nava Salazar y Rosa Elizabeth Cirilo Luis, todos, estudiantes de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la UAT.

a
Han visitado escuelas cercanas, para concientizar a alumnos.

El coordinador del proyecto, Arturo Rodríguez Castrejón, dice al respecto:

“El objetivo del proyecto es difundir el valor histórico y cultural de la Estación de ferrocarril de Ciudad Victoria, para lograr su rescate y reutilización como museo de la ciudad y museo del ferrocarril”.

En 2018, los integrantes del Proyecto recibieron el apoyo federal del programa PACMYC y de gobierno del estado, para impartir Talleres Históricos Infantiles a los niños de escuelas primarias de la ciudad, cercanas al ferrocarril.

La intención de los talleres es fomentar el conocimiento y aprecio de los niños por su patrimonio cultural.

Ahora mismo el colectivo participa en un Certamen de narración de Ferrocarriles, un hermoso video que habla de la riqueza del ferrocarril y la importancia de rescatar el legado para las nuevas generaciones.

“Se vota hasta hoy domingo 31 de mayo (ayer), y las narraciones con más likes serán premiadas con réplicas de imágenes pertenecientes a las colecciones del museo, que están catalogadas como Memoria del Mundo por la UNESCO”, dijo Arturo Rodriguez, coordinador del proyecto

a
Es un proyecto histórico, cultural y económico.

La intención del colectivo es que de resultar ganadores, esas imágenes sean las primeras integrantes de la colección permanente del futuro museo del ferrocarril de Ciudad Victoria.

El Proyecto Histórico Ferrocarril Ciudad Victoria se presentó en 2017

y obtuvo primer mención honorífica en el concurso de carteles en el Congreso de Gestión Intercultural de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Al colectivo no solo le interesa que se realice un museo.

“Queremos que se conserve la integridad del conjunto mediante una restauración profesional, porque la estación es de los poco edificios civiles del siglo XIX que sobreviven en la ciudad”.

Otro interés de los que integran la iniciativa es mantener las manifestaciones culturales y gastronómicas existentes (taquitos de la estación, tradición victorense).

“Es muy importante para nosotros que el proyecto se inclusivo para la comunidad, que no sea un museo elitista sino un espacio para las familias, para los colectivos de la sociedad civil y un pulmón verde para la ciudad”.

a
Toda una historia, en la Estación del Ferrocarril.

Pero lograr que el proyecto se apruebe y rescatar el ferrocarril requiere de la participación de todos.

“Es necesario conjuntar voluntades municipales, estatales y federales, pero nosotros esperamos que realizando difusión entre la comunidad se pueda avanzar en esas gestiones de restauración y reutilización del complejo de la estación”, admite el coordinador del proyecto

Todos podemos ayudar para que el proyecto Histórico Estación Ciudad Victoria se haga realidad.

Ponte en contacto y apoya este gran proyecto de los victorenses https://www.facebook.com/estacioncdvictoria